lunes, 18 de abril de 2011

El Significado de los Colores en la Publicidad


Los colores afectan a las personas y se sabe a ciencia cierta que influyen en la compra o no de un producto. Cada vez existen más estudios sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir una u otra sensación. Las empresas y los anunciantes de productos eligen cuidadosamente el color de sus productos. Veamos el significado que los colores tienen en el mundo de la publicidad y la mercadotecnia.


Blanco:Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección; en publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.

Amarillo: Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

Naranja: Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo; es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recommendable para comunicar con ellos.

El dorado: Produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.

Rojo: Se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Son arquetipos en la comunicación visual sugerente; es  muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

Marrón: Evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.

Púrpura: Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.

Azul: Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
El aire (acondicionadores paracaidismo)
El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)

Verde: El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas. Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.

Negro: Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio; también autoridad, fortaleza, intransigencia. Se asocia al prestigio y la seriedad.





Patricia De Melo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario