lunes, 2 de mayo de 2011

Influencia del Color en el Uso Publicitario



La publicidad y la mercadotecnia conocen muy bien las sensaciones y emociones que los colores tienen sobre las personas. Cada vez existen más estudios sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir una u otra sensación. Las empresas se encargan de realizar estudios psicológicos para elegir un logotipo y los anunciantes eligen cuidadosamente el color de sus productos con la finalidad de captar clientes.
El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, propiedad conocida desde los egipcios, quienes lo usaban con fines curativos. Los griegos de la Antigüedad hicieron del color una ciencia. Se trata de una ciencia, pero también una filosofía profunda y ambos aspectos deben ir de la mano. Isaac Newton fue uno de los pioneros del color y trabajó mucho tiempo antes de descubrir que mirando a través de un prisma, podían verse siete colores.
Los colores afectan a las personas y se sabe a ciencia cierta que influyen en la compra o rechazo de un producto. El significado de los colores a nivel publicitario está bien definido: El rojo transmite fuerza y energía, simboliza tanto el amor como la violencia, llama la atención y estimula la mente. El color verde tiene efecto calmante, simboliza la esperanza y se relaciona con la naturaleza, es muy propio encontrarlo en hospitales o lugares de alta tensión emocional. El color azul simboliza lo fresco, lo transparente, tiene un efecto tranquilizador para la mente y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir la madurez y la sabiduría. El color amarillo simboliza la alegría, tiene como significado la simpatía y se vincula con el sol y con la alegría de la luz, es común ver este color en las ofertas de viajes a zonas cálidas. El color blanco influye sobre las personas otorgando una sensación de sobriedad y luminosidad, tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Muchos productos acuden al blanco para aparentar limpieza y claridad. El color negro significa misterio y muerte, tiene un significado contradictorio que bien puede significar la muerte y lo oscuro, pero también nobleza y dignidad.
De la misma manera, el nombre de la revista, Expresión de Color, debe su nombre a la influencia que tienen los colores en la publicidad a nivel de mercado, puesto que sirven de ancla para llegar a las personas y hacer que éstas se interesen en consumir el producto. El color no debe ser considerado como un simple factor de distinción, atracción o carácter de un anuncio, ya que su acción empieza en el producto en sí y en las cualidades de su presentación y aspecto.  

Autor: Edgar Pino

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