lunes, 2 de mayo de 2011

¿Còmo percibe los colores nuestra Visión?




Se puede decir que las personas  reciben e interpretan  el significado de cada color, por cuanto cada evoca un objeto en particular o porque las personas  asocian  el color con algo, lo cual hace que sea portador de intensa expresión subjetiva e incida sobre la atención del espectador.

El color es producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto. Cuando observamos un color, en ocasiones, nos percatamos de que su tono varía, en función de la iluminación y de los objetos que lo rodean. La iluminación cambia el color debido a que el color está en la luz. Nuestra retina es sensibilizada por esas longitudes de onda y ese estímulo es posteriormente comunicado al córtex, la parte del cerebro que nos permite distinguir un color de otro.

En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células, principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos. Es el cerebro (concretamente la corteza visual, que se halla en el lóbulo occipital) el encargado de hacer consciente la percepción del color.

Los conos se concentran en una región cercana al centro de la retina llamada fóvea. Su distribución sigue un ángulo de alrededor de 2°, medidos desde la fóvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que se dirige hacia el cerebro.

Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente
Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna.

Como humanos, nuestra visión del color influye en todas las cosas desde nuestro arte y poesía hasta los colores con los que pintamos nuestros hogares y la ropa que elegimos comprar. Aún así, raramente nos cuestionamos los mecanismos de nuestra percepción del color - o lo que no nos es posible ver.
Percibimos el color cuando las diferentes longitudes de onda que componen la luz blanca son selectivamente interferidas por la materia (absorbida, reflejada, refractada, dispersa o difractada) hasta llegar a nuestros ojos, o cuando no se ha emitido una distribución de luz no blanca.

La simbología del color depende del contexto cultural y de la época histórica. No sólo varía el "nombre" de los colores según las culturas, sino su propio significado (luto occidente ± negro; luto en oriente ± blanco).


AUTORES:
MIGUEL MARTINEZ                       PEREZ GERALDINE                         RODRIGUEZ MARIA FERNANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario