miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Su Color atrae al Consumidor?

En la mercadotecnia, todos los estudios realizados se basan en el consumidor, las influencias sociales, culturales y ambientales las cuales éste se encuentra, con la finalidad de conocer sus necesidades y deseos para poder satisfacerlos. Por ello, los emprendedores deben implementar estrategias para atraer a los clientes potenciales, así como a los influenciados por la competencia, por lo que deben generar las condiciones propicias para llamar su atención.
Un elemento clave en toda estrategia exitosa de mercadotecnia es el desarrollo de los estímulos promocionales y del producto que los consumidores percibirán como relevantes para sus necesidades, pues en muchos casos estos contribuyen de manera definitiva a la acción de compra.
Entre estos estímulos están los colores a utilizar en la promoción de un producto, tanto en el nombre,  logo y empaque, así como también el color de las paredes del establecimiento. Esos colores no sólo incidirán en el cliente al momento de comprar, sino que además identifican el tipo de producto que es y a quién va dirigido. A su vez, puede cambiar la apreciación que se tiene sobre el mismo, tanto es así que si una empresa decide cambiar el color del empaque a un producto tradicional, los consumidores en muchos de los casos pensarán que desmejoró su calidad.
Las encuestas demuestran que existe un vínculo cercano entre las preferencias por el color y la elección de la marca. Un estudio realizado con el mismo desodorante de bolita en tres empaques de diferente color, arrojó distintas opiniones en los consumidores. Un color se secaba rápidamente y era eficaz,  en otro, el olor era  muy fuerte y el último era irritante e ineficaz.  Las diferencias en las reacciones de los consumidores encuestados fueron causadas únicamente por el color distinto del empaque.
El color tiene importantes connotaciones sensoriales. Consideremos el dominio de los logos y  nombres de marcas que usan rojo y están en los supermercados, como Coca-Cola, Colgate, Nabisco y Kellogg`s. Es evidente que este color es considerado cálido, sensual y poco intimidante. El azul por su parte, es reconfortante, razón por la cual bancos y empresas como la IBM lo eligen para su logo e instalaciones, en un intento por transmitir una imagen más amigable de compañías que por lo general se consideran frías y distantes.
Por eso, es de vital importancia para el emprendedor la elección del color a utilizar en su producto en cuanto a empaque, publicidad y logo, también es necesario identificar las características del consumidor y del producto para relacionarlos y saber con exactitud cuál será perfecto para atraer a los consumidores.

Miguel Alvarez
[miguelalvareztorres@gmail.com]

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